Baner Logo

Reunión elección de Gobernador

Fecha: 2024-02-02

SOLOLÁ CONFORMA COMISIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES DE ASPIRANTES A GOBERNADORES

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá ha llevado a cabo una reunión extraordinaria con el propósito de establecer la comisión encargada de recibir los expedientes de las personas candidatas para integrar las ternas al cargo de gobernador titular y suplente.

En este encuentro, se acordó que la comisión estará conformada por diversos representantes de la sociedad civil. El objetivo es garantizar la transparencia y la participación de diferentes sectores en el proceso de selección.

La recepción de los expedientes se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Departamental de Desarrollo que esta dentro de Gobernación de Sololá, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas, del 5 al 9 de febrero.

Esta iniciativa busca promover la participación de diferentes actores sociales en la conformación de las ternas para el cargo de gobernador titular y suplente, garantizando así un proceso inclusivo y representativo.

"Requisitos"
Entre los requisitos que debe cumplir un gobernador figuran:
Ser guatemalteco / a.
Tener más de 30 años.
Hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos.
Ser domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que desea optar.
No estar incluido dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Presentar la documentación correspondiente.

Acuerdo Gubernativo 28-2024, lanzó el 29 de enero la convocatoria para la elección de gobernadores departamentales.